Grupo de Innovación en Ingeniería de Estructuras

Presentación
InnStruct es un grupo de innovación educativa oficialmente reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo de innovación y el Grupo de Ingeniería Estructural tienen una línea estratégica común basada en la divulgación de los contenidos de la ingeniería de estructuras como rama fundamental de la inegneiría civil. Las líneas de trabajo del grupo son:
1) Fortalecer el sistema de enseñanza de estructuras del departamento en cuanto a las tecnologías y metodologías, en particular sobre las relacionadas con el uso de software libre y las TIC.
2) Aplicar las TIC al apoyo a la docencia y a la gestión académica.
3) Diseñar un sistema de apoyo a la enseñanza de estructuras que conduzca a una acción integrada a varios años consistente en un proceso progresivo de capacitación de docentes e investigadores para las nuevas tecnologías y métodos.
4) Servir de soporte para acercar las exigencias del EEES al nuevo escenario de la docencia y aprendizaje de la mecánica de medios continuos y teoría de estructuras.

Los objetivos específicos del grupo son:
1) Formación continua de los propios miembros del grupo en aspectos de la innovación educativa.
2) Sacar mayor provecho del material experimental utilizado en los proyectos de I+D+i por el grupo de investigación, incorporándolo al uso docente mediante prácticas de laboratorio de las asignaturas del itinerario formativo del alumno.
3) Desarrollar aplicaciones de software libre que puedan ayudar a los alumnos y a otros grupos, así como servir de apoyo a la formación de investigadores.
4) Fomentar la colaboración con otros grupos de innovación educativa para conjugar sinergias.
5) Elaborar un catálogo de aplicaciones y ejercicios prácticos y experimentales de apoyo a las asignaturas que se imparten en el área de conocimiento de mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Prácticas de Análisis Modal Experimental
Mediante esta iniciativa se han desarrollado unas prácticas de la boratorio para los alumnos de 5º curso de la asignatura Análisis Experimental de Estructuras. Las prácticas consisten en la obtención experimental de las propiedades dinámicas de un elemento estructural (frecuencia propia y amortiguamiento).
- Explicación de las prácticas.
- Paneles explicativos: Panel 1, Panel 2.
- Material específico: Moodle.